AQUELLAS MUJERES

1396690384031p

Miradas perdidas en futuros lejanos,
almas enjauladas sin poder volar,
silencios forzados por labios cerrados
que sólo conocen el sabor a sal.
Alas recortadas por cuchillos mudos,
corazones tristes fingiendo cantar,
los miedos guardando amores ocultos
hasta que alguien diera permiso a aflorar.
Soles que penetran hasta la entrañas,
madrugadas negras, duro despertar,
sin ver a la luna en las noches blancas,
sábanas raídas sin poder amar.
Relojes parados que nunca caminan
se han quedado muertos, ahogado el tic tac,
se marchan los días con duro galope
por la estrecha vereda de la soledad.
Aquellas mujeres que nunca vivieron
pues huyó asustada la felicidad,
marcaron su rostro jóvenes arrugas
señales profundas de su caminar.

48 comentarios en “AQUELLAS MUJERES

  1. Huyyyyy esto me recuerda a mi abuela .

    Gracias por compartir estas verdades de un tiempo pasado. Canarito con permiso me la llevo.

    Un abrazo de mi para ti con cariño de yo.

    1. … sí, y la mia. Tiempos difíciles para aquellas bravas mujeres que ni siquiera eran dueñas de su vida.
      Encantado que te lo lleves… espera, yo también me voy contigo. jeje
      Un abrazo y mi deseo de un gran fin de semana.
      Esto es de mi para ti con cariño de yo. ¡Bingo!

      1. Venga vente conmigo que me tienes abandonada . Hala vamos , hala vamos., hala venimos , hala venimos , jajajajajajaj.

        Un abrazo de mi para ti con cariño de yo.

      2. Que no, que no te tengo abandonada. Sabes, es que estos días he estado muy ocupado con Rajoy y Rubalcaba. Me citaron para que les aconsejase cómo salir de la crisis. Quedaron muy descontentos con mis respuesta, pues les dije: “señores, aquí la única forma de SALIR de la crisis es que SALGAN ustedes”. Y no sé porqué se enfadaron. Me dieron dos patadas en el trasero y llegué a Tenerife sin necesidad de usar el avión. ¡Mal agradecidos es lo que son!
        Un beso de mi para ti con cariño de éste.

    1. Jjajajajaajja , conque ocupado con esos dos pájaros de cuidado , eh?. a esos chorizos no se van ni con agua caliente , le van muy bien viviendo como dios , cuando tendrían que vivir como Jesucristo .
      por lo meno te has a horrado el costo de billete de avión , te fuiste volando por las nubes jaajjajajajajaaj.

      Un abrazo de mi para ti con cariño de esta .

      1. Sí, me ahorré el billete de avión, acaben de llamarme del Hotel Palace donde me hospedé y que era pagado por el Gobierno, y me dicen que tengo que pagarlo yo porque a ellos ya no le fían. ¡Me siento tan desgraciado!
        Ahora tendré que vender la burra para poder pagar, con lo que yo la quería.
        Oye, Melani, ¿me compras la burra?
        Un beso de la burra, perdón, de mi para ti con cariño de éste.

      2. Jjajajajaj , ayyy que me parto de risa contigo . Te das cuenta como son estos personajes que nos gobiernan ? Bueno jomio yo te compro la burra , te prometo que la cuidaré como si fuera mi hija , pero dime , cuanto me has a cobrar por la burra ? A ver si tengo que hipotecar mi casa por comprar la burra , jajjjajajajaaj.

        También acepto el beso de la burra , un beso de mi para la burra y otro pá ti . muack , muack.

      3. Cuánto me alegro que me compres la burra. Eso sí cuídala como un tesoro, es muy lista. Fíjate, cuando le digo ¡sooooo! la muy lista se para. Es un encanto, aunque tiene un defectillo, por ejemplo todas las noches hay que cambiarle las sábanas porque es muy limpiar, así que prepara la lavadora. Ah, otra cosa, cuando la bañes, para secarla, la coges por el rabo y la hace girar a tu alrededor, y así centrifuga y se seca más rápido. jijijiji. No no vas a tener que hipotecar nada, vaya, te la cambio por un abrazo y ya está.
        Pobre burrita Josefina, ¡cuánto la voy a echar de menos! Ella, que era la única que me entendía y nunca me reprochó nada, pobre Josefina.
        Bueno, tú cuídamela, ah, y cuidado con los burros que son muy burros.
        Un de eso para ti de mi yo con cariño para ti.

      4. Canarito , no te preocupes por la burra Josefita , la cuidaré como si fuera mia jajajajaj, , le cambiare todos los días las sábanas , oyeee , pero eso de cogerla por el rabo y hacerle girar a mi alrededor , quién se mareara antes , ella o yo ,jajajajajja? Bueno haré lo que pueda, ya que a caballo O mejor dicho , a burra regalada no se le mira el diente ..
        Tranquilo que no la dejare que ningún burro la toque sólo permitiré que la acaricie . A ver que más cosas hay que hacerle a la burra Josefita ?

        Te has hecho un lió , para ti de mi con cariño de una andaluza yo.

      5. Eso, así me gusta, a cumplir las instrucciones. Por cierto, falta ponerle la vacuna contra la tosferina, así que ve pidiendo cita a tu médico para que no se retrase. Ya le he enseñado a decir ¡ozú! ¡oleeee! ¡viva la madre que te parió! ¡salga el sol por Antequera! y ¡viva er Betis manque pierda!. Otra cosa, prepara un menú equilibrado para cada día de la semana, pues yo la he tenido en manos de un nutricionista y le va muy bien. Nada de paja, a la burra me refiero, ni productos con conservantes.
        Ah, se me olvidaba, pronto la llamarán de Telecinco dónde va a descubrir unos secretillos de la Belén Esteban. De lo que cobre que puedes quedar con un 1%, lo demás me lo ingresas en el Banco “El que roba vuela” sucursal de Tenerife, cuenta… ¡jodé! vaya, ahora no me acuerdo de la cuenta, pero ya te daré el número.
        Verás, ahora lo voy a decir despacito para no fallar:
        Un… apa pa chu de mi pa ra ti con… ah, sí, con cari ño de yo. ¡Toma ya! Sobresaliente.

  2. Alma Esther 10/04/2014 — 21:23

    Y todavía existen esas mujeres guerreras , trabajadoras que luchan por el bienestar de su familia…linda entrada, feliz tarde- noche, besos

    1. Hola, Alma.
      Recuerdos de mujeres que me formaron a base de mucho sacrificio e incomprensión.
      Afortunadamente estamos en otros tiempos, y las mujeres guerreras consiguen apoyos, aunque no siempre.
      Un beso y feliz fin de semana.

  3. ¡¡¡Jomio, estas que te sales!!! Va de poemas la semana, me ha encantado, lo sepas.
    Besos posesos jejeje

    1. Jeje, te cuento un secreto ahora que no nos lee nadie: es que estoy tomando jalea real, ¡grrrrrrr!
      En serio, me gusta que te guste.
      Besos recien sacados del horno.

  4. ERAN OTROS TIEMPOS JESUS, AQUELLAS MUJERES VIVIEROS BAJO LA SOMRA DE HOMBRE-MACHO, HOY YA NO ES ASI, PERO BUENA LA REFERENCIA, UN ABRAZO

    1. SI, POR SUERTE LAS COSAS HAM CAMBIADO MUCHO, PERO AQUELLAS SITUACIONES YA NADIE LAS PUEDE REMEDIAR.
      SON RECUERDOS QUE LLEGAN A LA MENTE.
      UN FUERTE ABRAZO, LAMBERTO, Y UN RESPETUOSO BESO DE MI PARTE PARA PILAR.

  5. Muy bello poema, Jesús.
    Se mete al corazón y ya no se sale.

    1. Gracias, Remigio.
      Mi gran abarzo para ti, amigo.

  6. Diferente a lo que te he leido, me gustó un abrazo

    1. Esos recuerdos que a veces afloran.
      Mi abrazo fuerte.
      ¡Salud, Rubén!

  7. carmetaparalosamigos 11/04/2014 — 14:12

    Es muy hermoso consuegro, casi que duele!
    Eres un gran poeta.
    “Almas enjauladas sin poder volar”
    Muy cierto
    Un abrazo de fin de semana para los tres

    1. Un besazo grande, grande para ti, y el deseo de un feliz fin de semana para todos los tuyos.
      Espera.. ah, que me dice Gara que Willy quietecito. quee nada de botellones ni nada parecido.

      1. carmetaparalosamigos 13/04/2014 — 18:48

        Pues sabes? hemos pasado un fin de semana precioso junto al mar y Willy ha disfrutado muchísimo revolcándose en la arena !!
        Besos consuegro

      2. Eso me gusta, que disfrutes y te relajes, y Willy también.
        Besos de “Los tres de Canarias” jaja.

  8. Belleza de poema,silencios
    recuerdos de tiempos pasados
    no tan lejanos…
    Un saludo

    1. Gracias. Tiempos que aunque parezca mentira, no son tan lejanos, como tú bien dices.
      Un abrazo fuerte.

  9. Es un verdadero lujo recrearse en este poema… Eran todo sacrificio y lo hacían con tanto amor…. Mi abuela materna era así… Casi analfabeta, pero magnífico, maravilloso ser humano. Alguien que a pesar de los muchos años que hace nos ha dejado, sigue viva en mi corazón…. Graciasss

    1. Personas limpias, con sus virtudes y defectos como cualquier persona, pero con el sacrificio a flor de piel.
      Gracias a ti por venir.
      Un abrazo y feiz domingo para ti y los tuyos.

  10. Bello poema querida Jesús.
    Me encantó.
    Besos, abrazos y feliz fin de semana. 🙂

    1. Gracias, Rotze.
      Disfruta del descanso.
      Besotes y abrazos.

  11. Han habido vidas que se han perdido en el esfuerzo y el sacrificio nunca reconocido…..
    Un Abrazo Chojesus 🙂 .

    1. Hola, Joaquín. Perfecto tu comentario, por desgracia. así es.
      Un abrazo y mi deseo de un domingo feliz junto a los tuyos.

  12. Hola!
    Te he nominado a “The Versatile Blogger Award”
    Información: http://wp.me/p1nlcW-ic

    Saludos 😉

  13. Hermoso poema para expresar la realidad en la que han vivido muchas mujeres. Y hoy en día, todavía a miles que estrellan sus sueños contra una pared y en su horizonte solo hay trabajo, necesidad, y desesperanza. Un abrazo

    1. Así es, por desgracia, Felicitas.
      Algún día esto tendrá que cambiar, pero para eso tendrían que hacernos una transfusión de sangre a todos.
      Un abrazo fuerte y mi deseo de que esta Semana Santa te sea propicia a todos los niveles.

  14. Leandro Tejerina 14/04/2014 — 23:25

    Hermoso de verdad. No conocía tu blog y me ha sorprendido más que gratamente. Te sigo

    1. Hola, Leandro.
      Con retraso te doy la bienvenida a mi humilde casa. Pasa cuando quieras, las puertas y ventanas están siempre abiertas y un humeante café esperando.
      Gracias.
      Un abrazo desde esta isla mía de Tenerife.

  15. Precioso poema, que refleja otra época, otras admirables mujeres…Besos .Elssa Ana

    1. Gracias, Elssa.
      Que estos días te sirvan para relajar tu cuerpo y alma.
      Un beso fuerte!

  16. Preciosas palabras para esa mujeres, como por ejemplo mi madre, que trabajaron como mulas para sacarnos adelante y olvidaron quienes eran para que nosotros pudiéramos ser. A esas mentes amordazadas y esos cuerpos sumisos por las leyes que dictaba el varón.
    En tus palabras he visto a mi viejita que ni siquiera pudo disfrutar de una vejez en paz.
    Me ha encantado, volveré.
    Besos

    1. Recuerdos tristes tengo de esas mujeres a las que siempre admiré.
      Gracias por la visita, Ana. Pasa cuando quieras que la puerta está siempre abierta y en mi mesa preparado un humeante y rico café.
      Un beso y que estos días te sirvan para relajar cuerpo y alma.

  17. Mujeres que han olvidado sus sueños que se han perdido en el trabajo duro, resignado y entregado al marido y los hijos.
    Mujeres maravillosas que dieron muchísimo más de lo que recibieron. Y que, por desgracia, siguen existiendo.
    Mil besos, Jesusete. Una entrada estupenda…

    1. Mujeres que todo merecieron y poco, muy poco, recibieron.
      Jesusete con cariñete te envía dos mil besetes!

  18. Sentimiento y poesía, eso eres Jesús. Y generoso con esas mujeres que merecieron otra vida, mejor, pero…no les permitieron.
    Solo me paso a dejarte un enorme abrazo y un beso, con cariño, por estar siempre ahí.

    1. Gracias a ti y mi deseo de paz, salud y felicidad.
      Un besote!!

  19. Hola consuegro tu malvada consuegra con escoba ya está aquí jajajajajaja
    ¿Qué estás gandulón? venga hazme un post de esos guapos que a ti y a mí nos gustan y a Gara y a Willy también, de esos de amor si?
    besos querido como siempre para los tres

    1. No estoy gandulón, estoy meditando sobre la manera de no hacer nada, y no creas, ya he avanzado bastante. jeje
      Valeee, tendré que trabajar un poquito, todo sea por el bien de la humanidad.
      Besos para ti de “Los tres de Canarias”

Responder

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close