“EL VIAJE DE PAU”

Móvil J 269

Partiendo de la base de que no soy precisamente un hombre de letras, y que mi humilde opinión se basa solamente en mi vivencia, hoy me atrevo a hacer un pequeño comentario sobre el libro “El viaje de Pau” de Benjamín Recacha.
He leído un libro en 3D, y no me refiero a éste físicamente sino a la sensación que he sentido durante su lectura. Su estructura basada principalmente en los diálogos entre los personajes, entremezclados con pensamientos personales de los mismos, es de tal agilidad que las páginas se devoran una tras otra sin solución de continuidad. Son tan transparentes sus personajes, que inmediatamente se mete uno en su piel y casi se anticipa a sus comentarios ¡genial!.
Se supone, y de hecho lo es, que el protagonista es Pau, el chico bien situado económicamente, con un trabajo que le gusta y sin mayores problemas, pero que está cansado de la vida en la ciudad. No se encuentra a si mismo y emprende una aventura a ciegas, dejando atrás prácticamente todo. Cómo decía, Pau es el protagonista, pero surge la figura de Diego, un antiguo pastor de cuya vida no voy a desvelar nada más, que, por lo menos para mí, es el verdadero imán de esta novela. Benjamín ha conseguido con Diego llevarnos a un mundo real, con sus nostalgias y sus decepciones, pero también con la sabiduría que no se aprende en la universidad sino con los años cargados en la espalda.
Terminado de leer el libro, he tenido la sensación de que todos los personajes que por él desfilan, han estado conmigo, en mi casa, tomando café. Tal es el grado de identificación que me han producido.
Felicidades, Benjamín. Debes estar orgulloso de este primer “hijo” que, y valga la expresión, has “parido”. Has logrado algo, esencial para mí en un libro, como es la sensación de “querer más”, el deseo de que aquello no acabe, de no llegar a la última página.
Gracias, estimado Benjamín, por regalarnos esta pequeña joya, que ten por seguro, compensa el esfuerzo y la “comedera de coco” que te ha significado llevarlo hasta el fin.

Anuncios

33 comentarios sobre ““EL VIAJE DE PAU”

  1. Me parece muy interesante. Para la primavera, a ver…si tengo un rato para leerlo y comentarlo. Besos Jesús .Elssa Ana

  2. Y a mi también me encantó la novela.
    Los personajes son tan reales que dejan huellas en el lector.
    Excelente comentario sobre el libro de Benjamín.
    Un besote y fuerte abrazo querido Jesús.

  3. Qué bonita sorpresa de buenas noches! He estado prácticamente todo el día desconectado y acabo de encontrarme con este regalo. Confieso que desde hace días sentía algo parecido a un empacho de redes sociales. Estoy intentando escribir una nueva novela, pero hacerlo en el ordenador, con tantas distracciones a un click, no me estaba cundiendo. Así que esta mañana, que ha salido espléndida, he decidido instalarme a escribir en la terraza… y vaya si me ha cundido…
    Me ha encantado tu reseña, pero sobre todo me ha encantado que hayas disfrutado del libro. Me alegro de que te haya aportado buenos ratos después de tantos días “moviditos” por tu isla. Mañana la reblogueo y la comparto en mi página de facebook. Ahora me voy a dormir.
    Un abrazo fuerte y muchas gracias, amigo!

    1. ¡Gran noticia! Me alegro un montón que andes con un nuevo proyecto. Desde aquí, lo único que puedo hacer es enviarte mi apoyo moral, para que lo consigas.
      Gracias a ti, de verdad, porque me has hecho pasar unos momentos maravillosos con Pau y sus amigos.
      Por otra parte te comento que, por el problema que ya conoces de Isa, ando un poco paralizado en el trabajo que tengo pendiente, pero que saldrá, cueste lo que cueste. Espero me comprendas.
      Un abrazo fuerte y feliz fin de semana para ti y tu familia.

  4. ME ALEGRO QUE TE HAYA GUSTADO. YO SOBRE PAPEL NO LO PUEDO LEER, PERO SI TE DIRE JESUS QUE EL PASTOR POR SU NATURALEZA ES EL PERSONAJE MAS FILOSOFO QUE HAY EN LA VIDA, SU SOLEDAD HACE QUE SU MENTE TENGA MUCHAS HORAS PARA PENSAR Y RAZONAR CON LO HUMANO Y LO DIVINO, FELIZ SABADO AMIGO JESUS

  5. Reblogueó esto en la recachay comentado:
    Otra crítica de esas que a uno le hacen sentir especial. Y nada menos que del maestro Chojesús. Me alegra muchísimo que la lectura de ‘El viaje de Pau’ haya sido una experiencia tan agradable. Gracias por compartirla.

  6. Pues hace bastante tiempo que yo leí este tesoro literario. A mí me fascinó, fue un viaje mágico e inolvidable. Quién no la haya leído se pierde una experiencia expecial, única. Además me acercó a conocer al amigo Benjamín no solamente como escritor, sino como un ser humano sensible, maduro, excepcional. Gracias amigo Chojesús por compartir tu magnífica crítica. Estoy contigo hermano! Felicidades amigo Benjamín!

    1. ¡Mi estimado Edwin, qué alegría!
      Yo he estado un tiempito “reflexionando” y un poco alejado de este gran mundo. Ya casi me reincorporo otra vez, y nos “veremos”.
      Totalmente de acuerdo con tu comentario sobre este bonito libro de Benjamín y sobre él mismo como persona.
      Yo, por supuesto, me uno a tu felicitación.
      Un abrazo, mi amigo.

    2. Que los dos más grandes magos de la palabra que conozco me lancen tantos piropos me está haciendo engordar, jajaja! Vosotros sí que sois seres extraordinarios. Un brazo se me va a Tenerife y con el otro me alcanza para llegar a Puerto Rico. 🙂

  7. Pues ahora que ya lo he leído yo puedo algo y con pocas palabras MARAVILLO
    Gracias Benjamin por tan maravillosa lectura
    Besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s