CRUDAS REALIDADES DE LA EMIGRACION CANARIA

Ángel Suárez.
El próximo día 16 de septiembre se cumple 62 años de la arribada del barco más emblemático de la emigración clandestina canaria a Venezuela, el Telémaco. Este barco parte el 9 de agosto de 1950 del puerto gomero de Valle Gran Rey a eso de las cuatro y diez de la mañana llevando a bordo 171 persona cuando solo estaba preparado para transportar no más de veinte.
¡Ah! también llevaba un gato (que se ahogó en el viaje y un perro que desembarcó y no regresó en la isla de Martinico).

El viaje, en los primeros días una vez dejada la isla de El Hierro es relativamente tranquilo, salvo la normal incomodidad del hacinamiento. Catorce días después este barco es azotado por un huracán (temporal como dicen los viajeros) que estuvo a punto de hacerlo zozobrar, pierden toda la carga: maletas, agua, comida. Todo. El pasaje es “trancado” en la bodega y un solo hombre se amarra al timón para poder gobernar el barco. Como se desarrolla la vida en esos días en la bodega es indescriptible. Desde estar preparado para quitarse la vida, emborracharse para no sentir ni ver nada, hasta vomitarse unos encima de otros, amen de sus necesidades fisiológicas. La muerte era inminente, algunos la deseban. Pasa este huracán y comienza el hambre y la sed. Finalmente recalan a la isla de Martinica donde son muy bien atendidos por la población que son descendientes de esclavos llevados allí por la fuerza para el trabajo de la caña de azúcar.

Con la bodega llena de comida y agua parten para Venezuela dejando por la popa la isla de Santa Lucía, Las Granadinas y La Granada, bordean el farallón de El centinela ya en territorio venezolano, pasan por la isla de La Tortuga y ya a la vista de Venezuela otros dos barcos de la emigración clandestina canarias estaban como a dos horas por la proa: El Doramas y el Anita. Estos dos barcos pueden entrar con de día al puerto de La Guaira mientras a el Telémaco se le hace de noche y se ve obligado a fondear frente al aerofaro del aeropuerto de Maiquetía, era el día 16 de septiembre. Ya con el día entran a puerto y son detenidos por la policía y confinados en la isla de La Orchila.

Estas personas al igual que muchos miles ven en Venezuela la tierra de promisión ya que en la propia se les niega el pan, con abundancia de represión, etc. Con el paso de los años Canarias se convierte en tierra de asilo y receptora de muchos inmigrantes del continente africano fundamentalmente. En sus respectivos países también se les niega lo que nosotros podemos darle. Pero el reloj de la vida no se para y la situación actual se revierte nuevamente y volvemos a los años cuarenta. Los españoles vuelven a emigrar aquí en la actualidad muchas personas pasan hambre. ¿Adónde ir? esa es la incógnita. Es decir, cada generación ha tenido que emigrar por las mismas causas: por el hambre y falta de perspectivas de futuro, esa es la realidad; nuestros abuelos, padres, hermanos y ahora nuestros hijos. Bajo mi punto de vista España nunca ha tenido una generación más preparada en todos los sentidos que la actual. ¿Y de qué ha servido? Emigrar a otras lugares para buscar en otras latitudes lo que en la nuestra se nos niega con la pérdida de esos conocimientos adquiridos a base de muchísimos sacrificio para ponerlo al servicio de otras sociedades. O sea, volver a empezar.

 

Anuncios

23 comentarios sobre “CRUDAS REALIDADES DE LA EMIGRACION CANARIA

    1. Estamos viviendo el grave problema de la inmigración, de esas gentes que se lanzan con desesperación a buscar un sueño, que algunas veces solo existe en sus deseos.
      Pero no olvidemos, que no es un problema nueva. Este post, lo he publicado precisamente por eso. Mucha gente canaria, dejó todo atrás para “hacer las américas”. Y muchas, muchísimas, nunca llegaron a sus destinos.
      Recorramos ese Atlántico, y recogamos cada alma vagante.
      Alerta, Capitán, suelto amarras!

      1. Para no herir la cualidad de tu discurso ahora, lo dejo intacto, pero anota mi complacencia por todo eso que dices: es muy hermoso.
        Libérrimo eres.
        (Nadie, el capitán fantasma)

    1. Es cierto estimado Rubén, pero cuando la “aventura” surge por la extrema necesidad de sobrevivir, como sucedió con muchísimos canarios, esta se convierte en una tragedia, en toda la extensión de la palabra. Yo particularmente, perdí algún que otro lejano familiar en la odisea de buscar el pan, dejando atrás, muchos para siempre, todo lo que significaba su vida.
      Como son casi las 20:00 horas, te invito a un vasito de malvasía, el dulce vino canario.
      Un abrazo de este compañero de viaje.

      1. Irlanda perdió la mitad de la población, por una hambruna allá fue por cuestiones políticas y por un hongo que le entró a la papa, amen de un crudo invierno. Buena parte de la población emigro. las condiciones de inseguridad de nuestra manera de vivir, hace que cada día s

      2. Estamos permanentemente expuestos, ¿a qué?, a todo. Cualquiera sabe.
        Historias y más historias, que se repiten, prácticamente idénticas, en nuestro mundo.
        En Canarias, por ejemplo, en el siglo XXVII, una en epidamia llamada “peste de las landres”, diezmó también la población de la Isla de Tenerife. Las crónicas cuentan que fue horrible.
        Dios quiera, que algún día no tengamos que hablar de la emigración forzosa.
        Mi abrazo, Rub.

      3. Pues mira, voy a seguir tu ejemplo.
        El canario, patrón de un velero, que se echó a la mar, allá por el 1920, llevando consigo muchos emigrantes, y que el pobre no había aprendido bien el arte de navegar, cuando uno de los pasajeros le preguntó que por dónde iban, él sacó un viejo mapa, y señalando unos puntitos negros le dijo:
        -Mira, Gregorito, ves estos puntitos en el napa, pues si son islas, nos salvemos, pero cómo sean cagadas de mosca, qué dios nos agarre confesados.
        Es para oxigenarnos un poco, Rubén.

      4. Chuy mi extenso comentario se hico polvo.. la gente emigra por condiciones económicas, deribadas de multiples factores, Irlanda pierde la mitad de su población, los que salieron quizá fueron afortunado, y los que se quedaron murieron de hambre.
        Dia a dia el hombre se convierte en algo de nómada que es torear la incertidmbre que se ha multiplicado. Sales de tu casa y no sabes si vas a regresar… un abrazo

  1. CUNATO DE CIERTO HAY EN TU ESCRITO, LA HISTORIA SE REPITE PARA NOSOTROS,. EN LA EPOCA DE LA NARRACION CASI CASI ERAMOS SOLO MANO DE OBRA Y AHORA CON LA GENTE CON ESTUDIOS SABEMOS QUE MUCHOS DE ELLOS ESTAN TRABAJANDO DE CAMAREROS SIENDO INGENIEROS. HEMOS TENIDO MALA SUERTE Y LA RELACION DE CONOCIMIENTOS DE UN ESPAÑOL DE 21 AÑOS CON ESTUDIOS CORRESPONDE AL DE UN JAPONES CON 16. AHI ESTA NUESTRA GRAN DEFICIENCIA, NO CREES+ UN SALUDO CORDIAL

    1. Creo que estás en lo cierto, Lambertus. La historia se repite, tristemente. Es cierto que hay muchísimos jóvenes muy bien preparados, que tienen que emigrar y buscarse la vida de lo que sea: eso es un problema de la situación económica que estamos padeciendo. Pero también hay muchos jóvenes, que en la época de las vacas gordas de la construcción, prefirieron ganar el dinero fácil, y no se dieron cuenta de que tenían que prepararse para subir en la vida. Ahí está el problema, nos hemos autoengañados pensando que el “chollo” inmobiliario duraría toda la vida.
      En fin, es lo que nos ha tocado vivir.
      Un abrazo fuerte,
      Jesús.

  2. Sinceramente… No quiero opinar sobre este tema. Tengo mis ideas y no quiero herir sensibilidades ni meter la pata (que lo suelo hacer) así que me permites dejarte un besazo, si? Muaks! 🙂

    1. Qué no. Si la pata la tenemos todos metida hasta el fondo. No creo que hieras sensibilidades, a mí por lo menos no.
      Sólo he puesto aquí un ejemplo, de lo que nuestros antepasados no tan lejanos, tuvieron que padecer para sacar a su gente adelante.
      Y, desgraciadamente hoy, la historia se repite.
      ¡Quiero que opines! Me interesa mucho. ¡NO me hagas enfadar!
      Muackses!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s