1 DE OCTUBRE, DIA DE LOS MAYORES

Mayores

Han dejado cada gota de su agua
En el camino tortuoso de la vida.
Han sufrido los avatares de los tiempos
Y las demoras de los trenes sin salida.
Han errado, caído y levantado,
Y continuado por la senda indefinida,
Y muchas veces no encontraron esa mano
Que les ayudara a levantar de la caída.
Se han secado sus cuerpos bajo soles
Impecables, en los duros mediodías,
Han mirado al infinito con angustias
Que su alma guardó en sus gabardinas.
Han parido, criado y protegido
A hijos que, tal vez, no comprendían
Que sus sueños fueron siempre por delante
De la luz que sus ojos no veían.
Son mayores, que no viejos ni caducos.
Son la imagen exacta de la vida,
Dejo mis besos colgados de las nubes
Para que cubran de respeto sus mejillas.

35 comentarios en “1 DE OCTUBRE, DIA DE LOS MAYORES

  1. Roberto Cabral 01/10/2013 — 22:48

    Que hermosas palabras… sabes, amigo mío? extraño mucho a mi abuela materna… 😥

    1. MI beso para arriba, donde, sin duda, está.

      1. Roberto Cabral 01/10/2013 — 22:52

        Probablemente amigo mío… Un abrazo!

  2. Bellas palabras y bonito homenaje a las personas mayores.
    Me ha encantado.
    Un besote.

    1. Un besote para todos los mayores que te rodean.
      Ah, y otro para tí!

  3. Me veo ahí en la fila en la punta y atrás de tu poema.

    1. De eso nada, tú, como yo, todavía nos echamos unas rumbitas. jaja.
      Un abrazo

  4. Impresionante homenaje. No dejas ni un cabo suelto. Repartes belleza por todos los rincones. Hoy 567833 besos para empezar.

    1. Haré ese ingreso en la caja de mi corazón.
      1 besote!

      1. ! Besote gigaaaaaaaante.

      2. Beso grande, pero de gigante nada, sólo soy una pequeña hormiga. Ten cuidado, puedo estar en cualquier rincón de tu casa, pero no me fumigues ¡por favor!
        XXXIV besillos.

      3. Jajajja, no, no lo haré.

  5. No puedo pasar sin comentar esta bellísima y sentida poesía aunque sea con retraso, y sin decirte que lo estoy viviendo en el alma.

    Un beso Jesús.

    1. Gracias, por tus palabras que alientan mi espíritu.
      Un beso!

  6. lagaviotaconamor 02/10/2013 — 11:07

    Hola Jesús
    Hermoso gesto el tuyo en el día de los mayores has plasmado un texto precioso y esque ellos lo merecen todo.
    Un beso canarito

    1. Gracias, gaviota.
      Espero que cuando me toque la hora, alguien se acuerde de mí, aunque sólo sea porque no le pagué una factura.
      Un beso.

  7. Veo un poema muy colmado de una sensibilidad llena de amor a personas que tanto amor y desvelos pudieron repartir y tanto hacer por bastantes en la vida que mantienen o ya casi consumen… Tú lo expresas a maravilla. Felicidades, Jesús.
    Te dejo una apostilla, personal desde luego, dada la ocasión que se me ofrece y sin más ánimo que el de asentar un punto de mi ver concreto en algo tangencial. Y digo: desde poquito de nacer, o con sólo tal, yo ya era mayor que otros… pero eso no define bien la edad ni la vida, no es concreto, es demasiado relativo. La “tiempo y el resultado de vida” de un ser humano es alto complicado de mensurar; la edad es medible total, y calificable en su presentación o aspecto. No me asustan las palabras y me parece que esta sociedad con sus cambios vertiginosos las altera demasiado en sentido primario cediendo en favor de otros secundarios: por vejez se ha entendido una etapa de la vida convenida, y ella gozaba de buen predicamento y devoción. Ese segmento, llegado de recoger tiempos humanos con cierta entidad general (como niñez, juventud o madurez -con sus partes más o menos determinadas), se está quebrando, acaso no muy bien. No lo entiendo bueno para nadie. Yo, en el umbral de su aposento -como a los ciegos que les molesto eso de ser llamados con dudosa condescendencia “invidentes” en lugar de llanamente ciegos- me decanto por las palabras vejez o senectud, que no tiene por qué ser menos entrañable ni llana ni útil o meritoria, ni bella humana, que otras. El objeto responde a su esencialidad general y estado transitivo, cambie o no el nombre, el envoltorio o lo fuere adyacente.
    A tu mirada y arte agradecido, te mando mi buen y limpio abrazo . Al

    1. Te agradezco enormemente tu acertado comentario. Es cierto, estamos creando una nueva definición, que para nada, tiene que ver con la realidad. Mayor, yo soy mayor que el otro. Pero también me he encontrado casos, bastantes, en que personas que han llegado a su vejez, comienzan a rechazar esta palabra. Y te lo digo con conocimiento de causa, ya que colaboro con un Centro de la Tercera Edad, otra cosa que no entiendo.
      Gracias, nuevamente, porque tus reflexiones, que no comentarios, me enriquecen enormemente.
      Feliz día y un fuerte abrazo.

      1. Todos con nuestro sentir y tú con tus razones muy válidas. La verdad es que hay gente que rechaza con acritud esa palabra: pero no es igual el término que inservible…
        Me gusta tu talante y demás cosas: eres competente.
        Más de lo mismo, en la despedida, Jesús.

      2. Que la tarde te sea propicia, Al.

  8. Bien dicho, las culturas, en su mayoría siempre han tenido respeto por sus mayores, ahora reverenciamos a la piel tersa y el billete. Un abrazo

    1. Desgraciadamente cierto, Ruben.
      Un abrazo

  9. No voy a decir ninguna chorrada en este post! Mas, mucho mas tendriamos que pensar y respetar a nuestros mayores… Nadie se para a pensar que también le tocara. UN BESO (va, sin posesiones)

    1. Ahí está la cuestión, Nieves. Los mayores, son el reflejo de nuestro futuro inminente, pero pensamos que eso queda muy lejos. Yo, por contacto directo que tengo con ellos, ya que colaboro con un Centro de la Tercera Edad,
      aprendo mucho, muchísimo con estos sabios de la vida.
      Un beso.

  10. Los mayores… Eses grandes olvidados que ya no se cuenta con ellos…
    Preciosas palabras Jesús. Un abrazo!

    1. Los grandes maestros de la sufrida vida.
      Gracias,
      Un abrazo

  11. poema excelente cargado de sentimiento, cargado de tanta y tanta alma. Besos

    1. La que ellos se merecen, ¿no crees?
      Besos.

  12. bellezacorazon 05/10/2013 — 08:20

    Jesús los mayores se lo merecen todo, pero desgraciadamente, hoy en dia la mayoría no se acuerdan de ello. es precioso lo que has escrito

    1. Gracias. Sí, desgraciadamente es así, estamos dejando de lado a los grandes maestros de la vida.

  13. Son la imagen exacta de la vida,
    Dejo mis besos colgados de las nubes
    Para que cubran de respeto sus mejillas.

    De una belleza y humanidad que llega a rozar el alma…llenando el corazón de amor y de una mirada o mano extendida hacia nuestros mayores…el preludio de nuestro mañana…

    gracias por escribir tan sentido y hermoso.

    Besos

    1. Los grandes maestros de la dura vida, a veces, tan dejados de la mano de dios.
      Feliz fin de semana, Luisa.
      Un beso de parte de mi isla.

Responder

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close