LA CANDELARIA

La Candelaria

Hoy, mis Islas Canarias, celebran el día de su Patrona La Virgen de Candelaria.
Durante estos días, los antiguos caminos de tierra, que cruzan barrancos y montes, han visto el desfilar incesante de peregrinos. Se dirigen a rendir pleitesía a nuestra “Morenita”; con sus mochilas cargadas de plegarias y promesas, rompen las suelas de sus zapatos, sangran sus pies, y palpita más deprisa el corazón.
Hoy, todos esos peregrinos, están en la Basílica mirando fijamente la imagen de Nuestra Señora. Hoy, cada peregrino, trae su oración, su petición, su sueño. Hoy, si contemplas sus caras, verás que se han transformados: verás sonrisas de agradecimiento, lágrimas de sinsabores, anhelos solicitados.
Hoy, en el interior de la Basílica, no hay oxígeno, sólo pensamientos danzando por su interior.
Hoy, la “La Morenita”, Nuestra señora de Candelaria, se convierte en la protagonista de un pueblo, que se dirige a ella con desesperación. La situación actual hace que los rostros de los peregrinos se conviertan en máscaras de ansiedad y esperanza. Hoy, “La Morenita” seguro que escuchará, pero, al mismo tiempo, se preguntará qué hacemos las personas, los que pueden, los que deben, para remediar tanta miseria.
Mi abuelo cantaba una isa:
“La Virgen de Candelaria
Bajó del Cielo a la arena,
Y, al pisar Tierra Canaria,
Se volvió toda morena”

Mañana, los peregrinos regresarán, cansados, a sus hogares, y esperarán ansiosos que sus peticiones se cumplan.

11 comentarios en “LA CANDELARIA

  1. Funciones de vida dura.. ya vemos que hasta en las Islas Afortunadas. Bueno: que os llegue un relajo aunque sea pasajero. Felicidades y buen día.

    1. Gracias. Por desgracia nadie nos libramos.
      Un abrazo,
      Jesús

      1. De nada, y ya mi abrazo.

  2. Qué hermoso día Jesús! Hoy el mar se ha vestido de lujo para honrar a La Candelaria, la más bonita Mujer y Madre de las Islas Canarias! Felicidades, un abrazo.

    1. Gracias, Julie.
      Hoy, muchos canarios, han rogado a “La Morenita” por su salud, su trabajo, su familia… ¡Ojalá tengan suerte!
      Un abrazo fuerte

  3. Me uno a lo que pensara ella! Que es en nuestras manos donde estan los milagros.
    Saludos desde mi infierno!

    1. No mujer, tu infierno, no. Yo te enviaré un aval de mi Virgencita, para que puedas salir de ahí.
      Un beso con sabor a mar,
      Jesús

  4. Los humanos somos históricos, territoriales y rituales, ahí nos reconocemos como especie viviente y desde ahí en la ritualidad hay un fluir y emocionar humanístico que se comparte, aún sin ser creyente. Es la grandeza de estas celebraciones. Me siento a percibir esta celebración, como en Riosucio en mi tierra, donde celebran a la Virgen de La candelaria, y también le hacen su carnaval al diablo. Pero ahí la gente se integra, en el uno vive en espiritualidad en el otro el goce pagano. Eso es Islas Canaria, por eso es territorio distinguido. Me uno a la celebración.

    1. Gran comentario, Guille.
      Un abrazo des parte de mis siete Islas.

  5. Me reitero en lo auténtico que fué tu Abuelo.
    Abrazo

    1. A él, hasta allá arriba, le envío tu mensaje.
      Gracias.

Responder

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close