MI ABUELO

Mi abuelo

Mi abuelo sale al patio cada día, al fresco que le proporciona el suelo empedrado y la vieja enredadera. Su pipa en la boca, aunque ya no use el tabaco.
Mi abuelo tiene los ojos ya cansados; él dice qué por ver siempre lo mismo.
Mi abuelo se sienta en el banco de cemento, el banco de toda su vida, y apoya sus manos, encallecidas por el duro trabajo, en su hermano bastón.
Mi abuelo tiene siempre a su lado un tartamudeante y viejo transistor, y marea el dial de un lado al otro, buscando una emisora que le guste; el problema es que no le gusta ninguna, y cuando suena música moderna, se encorajina: “¿esto es música?, música la de mis tiempos, ¡dónde esté el timple y la guitarra..!
A mi abuelo no le gustan los aviones, aunque nunca haya viajado en uno, y cuando alguno le sobrevuela, murmura: “¿y dicen que ahí van doscientas personas? ¡Mentira!.
Tampoco cree que el hombre haya pisado la Luna, y dice que todo es un invento que sólo se creen los “idiotas”.
A mi abuelo le gustan los barcos, y, cuando divisa algún velero, exclama gozoso: ¡mírale, mírale cómo juega con el mar!
Mi abuelo se levanta temprano, muy temprano, porque, según él, ya ha perdido mucho tiempo durmiendo, y es hora de recuperarlo. ¡Pobre abuelo!.
Mi abuelo tiene un viejo reloj de pulsera, tan viejo como él, y cada día despotrica porque el reloj “adelanta”. Cuando le da cuerda, le habla: “no creas, por mucho que corras, nunca me vas a dejar atrás”.
Mi abuelo no ve la televisión; primeramente porque su vista no le ayuda, y después, porque “a él nadie le engaña”: dice que es imposible que vea en su casa a un “tio” que dicen que habla desde New York. ¡Esos son pamplinas!, repite.
Mi abuelo no lee el periódico, pero cada mañana, hay que llevárselo, y según se lo lees, va comentado: “eso ya lo dijeron ayer”; “¡esos políticos analfabetos!”; “¡otra vez el fútbol, ésos son mariquitas!, con lo hermosas que son las mujeres, ¡qué hacen corriendo tras una pelota!.
Mi abuelo sólo sonríe, cuando le lees en el periódico, que este año habrá buena cosecha. Entonces, entorna sus ojos y suspira profundamente.
A mi abuelo le gustan mucho las mujeres, aunque afirma que nunca le fue infiel a la abuela, ya fallecida. Cuándo ve una muchacha hermosa, la piropea con picardía, y dice que el mejor invento del hombre “ha sido la minifalda y los pantalones esos, americanos”.
Mi abuelo se emociona cuando los nietos hacen corrillo a su alrededor, y le piden que les cante una vieja canción.
Es… ¡mi abuelo!

22 comentarios sobre “MI ABUELO

  1. ay cuando uno se hace mayor, que podría disfrutar, pero, nada de eso, todo son achaques y no se puede hacer todo lo que uno quiere, cuando se llega a esa edad. preciosa canción. gracias por compartila

      1. yo al mio lo quería mucho, como tu dices, bendito abuelos. abrazos y que pases una feliz tarde

  2. Una muy buena descripción de tu abuelo, que puede extrapolarse a toda una generación. Muchas partes del relato me han hecho gracia porque me han recordado a personas que también conozco o conocí y que ahora ya no están entre nosotros. Un saludo!

  3. Jajaja, así son los abuelos, y quiza cuando llegue a esa edad tal vez diga lo mismo de la musica, de los programas de televisión. Aunque con respecto a los periódicos concuerdo mucho. Me gusto mucho la entrada, la forma en que describes al abuelo, que pareciera que no necesita ayuda para describirse, sobre todo con la picardia que mencionas.

    1. Los entrañables abuelos, sabios -a su manera- y con la cabeza muy dura.
      Un abrazo, Azkre. ¡Ah, la gripe que tengo, me la quedo solo para mí, qué bastante trabajo me ha costado encontrarla!

      1. La gripe no suele ser grave, pero lo compensa con ser demasiado molesta. No hay que buscarla, que sola nos encuentra. Cuídate y procura hidratarte, te deseo una semana prospera, y que te mejores.
        Saludos.

Responder

