REFLEXIONEMOS

No soy el más indicado para comentar ésto. Sólo soy un humilde y no bien preparado escribiente.

Pero me pregunto: ¿entiende nuestro vecino, nuestro amigo, la gente común de la calle, entiende, repito, lo que muchas veces escribimos?

Yo he hecho la prueba, y puedo deciros que no. La poesía está alejada del pueblo llano, y la culpa es solo nuestra.

¿Porqué no escribir para el pueblo? ¿Porqué seguir haciendo literatura ininteligible para el común de los humanos?

Yo aprecio a los grandes poetas ¡cómo no!, pero me gustaría que hiciésemos la prueba para ver si nuestros vecinos: el señor de la frutería, el barbero, el comerciante, el conductor, etc.,, son capaces de entender lo que escribimos.

Hablemos a nuestro pueblo llano de Neruda, de Lorca, de … . ¡Nos mandarán a paseo!

Dios me libre de dudar de la sapiencia de los grandes poetas, pero ¿en qué círculos hablamos de ellos?

Nadie, comenzando por mí, podrá decir que si hacemos un recital en nuestro pueblo, en nuestro barrio, la gente tenga claro qué decimos.

Amo la poesía, admiro a los grandes poetas, pero me apena, que al final, todo quede dentro de un pequeño círculo de “entendidos”.

Doy mi enhorabuena a cualquier persona que sea capaz de juntar letras enamoradas para formar bellas palabras, bellos versos, pero, al mismo tiempo, me gustaría que reflexionemos un poco sobre lo que hacemos.

¡Escribamos para el pueblo, el pueblo que dice amanece cuando amanece y llama noche a la noche.

¡Vamos, qué podemos! ¡Hagamos que los que nos lean no sean sólo un círculo de “entendidos”!

Saludos a todos los poetas, y en ellos incluyo a muchos de nuestros antepasados que, sin escribir  frases rebuscadas, nos han dejado un legajo muy importante.

63 comentarios en “REFLEXIONEMOS

  1. bellezacorazon 21/06/2013 — 12:47

    mucha gente no entiende, en mi caso yo leo y muchas veces me cuesta entender lo que leo y lo leo más veces hasta que lo logro, pero mi capacida de entender, me cuesta

    1. Hola, Chari.
      Creo que a veces nos sentimos más importantes si buscamos palabras “rimbombantes”, y creo que lo que importa es que cualquier persona nos entienda.
      ¡Yo no sé escribir de otra manera!
      Estarás contenta, hoy es viernes, y el fin de semana con la familia.
      ¡Qué seas feliz!
      Un abrazo desde mi Tenerife.

      1. bellezacorazon 21/06/2013 — 13:28

        muchas gracias, ya sabes que los viernes, para mi son todo, . tu también que lo pases bien este fin de semana.. abrazos desde aqui Alicante, hoy no hace calor, se esta muy bien.

  2. Entiendo lo que dices, pero no me doy por aludida pues yo no soy poeta o escritora, yo solo escribo para sacar lo que llevo dentro. Nunca hasta ahora me había importado ser leída o entendida (es más, como soy tímida casi lo he llevado en secreto) Mi fin no es buscar una aceptación o llegar a “x” número de personas, pues lo que he escrito siempre me lo he guardado para mí; es ahora, hace poco, cuando he empezado a plasmarlo en esta plataforma, pues me parece interesante que quizás alguien, algún día, se pueda sentir de alguna manera identificado con mis sentimientos o pensamientos, o por las cosas que me pasan, pues al fin y al cabo yo creo que al final todos vamos pasando por lo mismo tarde o temprano. Para mí es como una especie de exorcismo mental o una terapia de autoayuda, ir espantando así mis fantasmas, mis miedos, mis deseos… lo que nos hace humanos. Nada más. No obstante reconozco, por supuesto, que me alegra y me llena de satisfacción cuando alguien me comenta que le gusta algo que he escrito. Me siento un poco menos sola en mi mundo…

    1. Lógicamente, mi comentario no va dirigido a nadie en particular. En tu caso concreto sabes que aprecio tu forma de escribir, pero creo que algunas veces, y me incluyo, escribimos de forma poco ininteligibles para la mayoría de los humanos. A mi me gusta la poesía, digamos “popular” , la poesía que todos entendamos. Yo me pregunto porqué la poesía tiene que ser un género que sólo nos interese a unos pocos.
      Yo lo que pido es que escribamos para todos.
      Un fuerte abrazo, y sigue así.

      1. La poesía es difícil. Es un arte: para el poeta, expresarse de forma bella. Para el lector, descifrar qué quiere decir el poeta. Lo cual es como intentar resolver un complicado jeroglífico, requiere demasiado esfuerzo… al menos para mí. ¿Cómo no va ser difícil si a veces incluso cuesta entender lo que uno mismo ha escrito!! Como para comprender a otros… Por eso te entiendo. Por eso procuro no leer poesía. Me exaspera!! Pero es bello y a veces, sólo a veces, sucumbo… 😉
        Esto daría lugar a un extenso debate jejej Afortunadamente uno es libre de escoger qué leer y cómo escribir. Otro abrazo, y sigue así también 😉

      2. ¡Gracias!!
        Feliz fin de semana.

  3. Chojesus!! entraste en un buen bosque y jungla! eso me gusta! solo para decirte que seguiré reflexionando y re tomaré el hilo! De partida solo decirte que cada humano, en mi forma de ver es un Poeta! Algunos escriben, otros lo intentan con palabras rimbombantes, esa no es Poesía! Amores dolidos y mira como me arrugaste la cama, tampoco es poesía…a que poesía te refieres? Yo vengo de lejos…de cuna muy campesina y no tengo problemas en extasiarme con la Poesía ‘llamada popular’ Pero también lo hago con Hernández, Machado, Paz y Neruda o Whitmann o Garcia Lorca,por no citar sino algunos.
    No hay que nivelar por lo bajo. No existe ‘lo bajo’ en realidad, sino vocablos que identifican a unos mas que a otros…bueno…seguiré en otro mensaje…pues tengo que partir a mi trabajo ..:)
    Abrazo!

    1. Ya es viernes, ¡qué te sea leve en el trabajo!
      Un abrazo!

  4. Existe literatura para todos los gustos y los públicos.A mi me parece que la gente si entiende bien a Poetas como Neruda, Benedetti, Lorca, Eloy Blanco, Ruben Dario, Whitman, Becquer, La poesía popular es rica y abunda -Aunque la poesía haya dejado de ser popular-. Y la llamada poesía ininteligible es rica e igual de genial, ademas de ser un derecho de las minorías -Aunque la poesía ya sea un genero de minorías-.

    1. Estoy de acuerdo, pero ¿por qué ser de minorías?
      Toda la poesía es rica. Yo a lo que me refiero es que intentemos que esa minoría se vaya agrandando. Tú sabes mejor o igual que yo, que a tu alrededor, a mi alrededor, la mayoría de la gente no se entera muchas veces de lo que escribimos.
      Vuelvo a repetir que, ¡dios me libre! de poner en duda la belleza de la poesía y la grandeza de esos grandes poetas, peo ¿cuántos a tu alrededor, a mi alrededor, se interesan por ellos?.Eso me da pena, pero, en fin, libres somos todos de tener nuestro particular criterio, que por eso precisamente nos enriquece.
      Un cordial abrazo.
      Ah, y gracias por comentar.

  5. No puedo estar más de acuerdo contigo compañero y… ¡gran poeta!
    Ya sabes lo que tengo publicado en mi blog sobre un poema de Bukowski.
    Eso de que el día que un mecánico, a la hora del almuerzo, lea un libro de poesía, creo que entonces iremos por el buen camino.
    Pues eso, aquí tienes toda mi alma y mis versos, para luchar por ello.
    Un abrazo y salud.

    1. Gracias.
      Creo que mucha gente no ha entendido bien lo que quiero decir. No soy nadie para poner en duda a los grandes poetas de todos los tiempos, ¡sólo soy una pequeña hormiga!. pero si es cierto que la gran mayoría de la gente no entiende. Ya sé que hay poetas para todos los gustos, ¡de acuerdo!, pero hay una cosa cierta, si hacemos un recital de poesía en nuestro pueblo o en nuestra ciudad, sólo irán los familiares, vecinos y los que lo hacen por compromiso. No entiendo cómo se puede aceptar que la poesía es para minorías,¡pues estamos apañados!
      ¡Gracias por tu apoyo!!

  6. Escribir con sencillez con un lenguaje nuevo no es nada fácil, pero debe de intentarse. Hay poemas que no poesía, que seguramente ni los mismos autores las entienden- exagero, pero hay algo de verdad.

    1. Hola, Ruben.
      Gracias por comentar.Me viene ahora a la cabeza una canción que tengo del gran Jorge Cafrune. Seguro que la conoces, se titula “El Poeta” y dice aquello de “tú crees que eres distinto porque te llaman poeta, y vives un mundo aparte más allá de las estrellas….”
      Se puede escribir bello, muy bello, de echo nuestra lengua ayuda mucho, pero yo a lo que, modestamente, aspiro, es a que cualquier persona entienda cuando hablo del camino, o cuando hablo del amor, o cuando hablo del amigo.
      Un abrazo!

  7. Habría que pensar si a la mayoría de interesa la poesía. Hoy hay tantos medios de información y textos que nadie tiene por qué quedarse marginado. Si las mayorías ahora como en otras épocas no se acercan a la poesía o al arte en general es porque verdaderamente no les interesa. Pero eso no tiene porque hacer pensar que la poesía tiene que desaparecer o dejar se ser como quiera crearla su autor. A mí no me gusta el fútbol ni la música pop y similares y no pido su desaparición.

    1. ¡Ojo! No nos confundamos. Mi comentario no insinúa, ni por asomo, que la poesía tenga que desaparecer. Al contrario, lo que quiero es que sea más accesible a todo el que quiera. Para gusto se hicieron colores. Yo no pienso que, por usar un lenguaje más sencillo, vaya a haber más o menos gente adicta a la poesía. De lo que si estoy seguro, es que cuanto más claro es el lenguaje, mayor posibilidad tengo de que se me lea, o de que te lean a ti.
      Defiendo a ultranza la poesía, precisamente por eso escribo algo -hasta donde puedo llegar-, y por esa defensa que quiero hacer, me he metido en este berenjenal. Todos somo libres para todo.
      No por ser un equipo grande a todos le gusta ese equipo, por ejemplo, pero sin duda sí hablaran todos de él.
      Gracias y un abrazo cordial.

      1. Chojesús, entendí perfectamente, pero hoy cuando se plantea que algo es minoritario, o muy muy minoritario aparecen los partidarios que son muy numerosos de que lo minoritario desaparezca porque “no sirve para nada” o “nadie lee estas cosas” o cualquier argumento parecido. Es es una actitud que me da mucho miedo y que está cada vez más extendida y no exclusivamente entre la mayoría con carencias de cultura precisamente. Es una actitud peligrosa y perversa.
        El tiempo hace su criba, que no siempre será justa. Recuerdo cuando lei como el Marqués de Santillana despreciaba los romances por ser poesía para gente “baxa e vil”, algo que hoy consideramos uno de los tesoros literarios de la edad media…, y como ha hecho que solo los estudiosos se detengan ante los “Sonetos fechos al itálico modo”

      2. No, por favor, no hagamos desaparecer lo minoritario. Al contrario, lo que yo deseo es que esa minoría, vaya siendo cada vez menos minoría.
        Tú lo has dicho, el Marqués de Santillana, tenía una idea muy equivocada en este sentido. Por esa regla de tres, las manifestaciones folclóricas tendrían que desaparecer, pero ¿hay algo más limpio, claro y profundo que esas tradiciones?
        ¿Hay algo más bello que aquellas coplas que mi abuelo entonaba? Sí, claro, hay muchas cosas más bellas, pero ¿estamos seguros que generaciones venideras nos acogerán igualmente? Y hablo de generaciones en general, entre las cuales se incluye, por supuesto, todos aquellos que forman lo que solemos llamar “el pueblo”
        Te doy las gracias por participar y expresar tu opinión en este pequeño “debate”, porque, al mismo tiempo, tú me estás enriqueciendo.
        Un cariñoso saludo!!!

  8. El problema es que muchas veces lo ininteligible camufla verdadera mierda. Tenemos la costumbre de entender lo complicado como lo bueno, cuando muchas veces eso no es verdad. ¿Cuándo te gusta un libro? Cuando lo sientes, cuando vibras, cuando lo entiendes. Si escribes, y el acto de escribir es una acto de comunicación (por lo tanto para otro aunque sea indirectamente) hay que luchar por ser comprensible.
    Los buenos escritores, por lo menos los que a mí me parecen buenos escritores. Pueden ser ricos en su lenguaje, utilizar frases subordinadas, mensajes difíciles, pero su prosa o su poesía, según sea el caso, se entiende con claridad. En la poesía especialmente, muchos poetas tienden a cambiar el significado de las palabras, la colocación de los verbos, el uso de metáforas incomprensibles porque cambian el simbolismo, y yo, lo único que siento cuando lo leo es pura musicalidad.
    Creo, sinceramente, que estoy de acuerdo contigo.
    Para mí un ejemplo de buena poesía es por ejemplo “Esto es amor” de Lope de Vega. Cualquier persona que lea ese poema lo entiende, lo siente y además puede apreciar la belleza y calidad de las palabras escogidas.

    ¡Un saludo!

    1. Gracias por tu comentario.
      Veo que has entendido perfectamente mi posición.
      No perdamos la belleza, pero que esa belleza la entendamos todos.
      Un abrazo.

    2. ps, si. Aveces hay mucha mierda tras una aparente sapiencia, pero eso mas que todo en escritores jovenes, que tienden a lo barroco para aparentar profundidad.

      Pero no se puede tomar el todo por la parte, porque existe mucha poesia de estilo barroco inmensamente bella, profunda e inteligente como algunos poemas de Cortazar y Borges.

      1. Totalmente de acuerdo contigo en la esencia, pero las apariencias, y tu lo sabes bien, se dan tanto en los jóvenes como en los no tan jóvenes.
        Es cuestión de como cada cual entienda el asunto.
        Y vuelvo a insistir, soy un gran amante de la poesía, y de los grandes poetas, pero eso no quita para que esté de acuerdo o no con todos.

  9. Chojesús, esto parece el inicio de una gran cruzada. Has creado debate. ¡Bravo!!! 🙂

    1. Ps, si lei todos los comentarios y el debate es grande.

      1. Si hay debate, hay vida.
        Rafael, esto es bonito, por lo menos estamos en contacto y, por lo menos yo, aprendo mucho de ustedes.
        Nuevamente, gracias.

  10. Después de tanto comentario, debo felicitarte doblemente,por tu sabia entrada y por lel debate que has generado.
    Salu2

    1. Gracias.
      Es por no aburrirme el fin de semana.
      Saludos!!

  11. Mi estimado, celebro tu reflexión, un dilema por cierto cuasi-existencial de la poesía…
    Se entiende sobremanera las buenas intenciones de lo que fundamentas. Ahora bien, ¿no es “aguar” la poesía pedirle que sea menos rimbombante o más inteligible? La poesía, es justamente eso, poesía. Así como no existen palabras buenas o malas, sino solo palabras, tampoco puedes clasificar los términos en fáciles o difíciles, son palabras, todas iguales, existen.
    El poema que se escribe, corrige y perfecciona, pensando en quienes lo van a leer, no es poesía… pierde el ánima. Sería caer en un nubloso simplismo. Es como pedirle a alguien, acomodar su esencia al gusto de los demás… ¿Acaso vives según los demás?
    Visto desde la otra perspectiva del vaso… ¿No es subestimar también el intelecto del panadero, repostero, cocinero, mecánico, verdulero, carnicero? ¿Tú crees en verdad que es mayor la proporción de ejecutivos a las de mucamas, a la hora de leer poesía? Verbigracia, Bukowski –ya que alguien lo menciona- era cartero… Y sigue extensamente la lista.
    No permitas engañarte a ti mismo en la encrucijada, a punto tal de acabar siendo conspicuo cómplice, de los desvalorizan el arte, “poesía light”, que oculta tal disyuntiva… Los sentires no son una ciencia, todos, sin distinción de clase, tenemos un abismo dentro, algunos se auxilian en la poesía, es inviable pretender simplificar el alma…

    Aclaración: Desde el sincero respeto, un humilde poetastro, hijo de un carnicero, de una madre verdulera, con un abuelo mecánico y una abuela mucama, con un hermano que trabaja de mozo y una amiga cocinera, apasionado de las letras, enamorado de la poesía.

    PD: Insisto, destaco, que traiga al candelero los buenos debates, ponga a mi cuenta, para todos, la primera ronda… Saludos.

    1. Gracias por tu comentario que, como siempre digo, lo que hace es enriquecerme.
      Creo que no has encontrado el fondo de mi reflexión. Si hablo de mi gente, de tu gente, de la gente que puede llegar a leernos, es porque considero que, algunas veces, en pro de buscar esa belleza, que, por otro lado yo admiro, nos olvidamos un poco de los que nos puedan leer.
      Y por otro lado, cuando publicamos algo, yo entiendo que lo hacemos para que otras personas comprendan lo que queremos decir, si no ¿para qué publicar?.
      Me ha gustado tu comentario, pero al mismo tiempo, yo sólo pido que pensemos. Seguro que cada uno vamos a tener una forma distinta de ver las cosas.
      Por cierto, mi padre fue albañil, mi madre trabajó duro para sacarnos a mis hermanos y a mi adelante, toda mi familia ha trabajado en la agricultura, comprenderás entonces que no quiero que haya ni el más mínimo asomo de desprecio.
      Un abrazo cordial, y acepto de muy buen grado esa ronda.

  12. Yo creo que la poesía no es para el académico o para el pueblo, es para aquel que es sensible, sea este alguien muy sencillo o cultileído.

    1. De acuerdo contigo, por eso mi comentario se basa simplemente en que la gente sensible, de cualquier condición, pueda entender lo que lee.
      No sé por qué se ha producido este debate, enriquecedor por otra parte, cuando simplemente pido, mejor dicho opino, que, además de escribir cosas muy bellas, también tengamos en cuenta que sería precioso que cualquiera que lea ese trabajo, sepa de qué hablamos.
      Un saludo.

  13. lagaviotaconamor 22/06/2013 — 05:47

    Buenos días Jesús,
    Mira creo que no es tu caso a ti se te entiende a la perfección, tú escribes para el pueblo para la gente llana, al menos así siento yo tus poemas.
    Pues si los poetas que has nombrado escribían para el pueblo y te ha faltado uno mi paisano el niño cabrero Miguel Hernández…estoy contigo no utilicemos palabras rimbombantes para nada
    Feliz sábado poeta del pueblo

    1. Hola, Carmen.
      Hoy me siento un poco triste. No entiendo que, cuando solo pides que intentemos llegar a una gran mayoría cando escribimos algo, esto se convierta en un debate; vuelvo a decir los mismo: agradezco ese debate, agradezco esa diversidad de opiniones, pero sólo he hecho una reflexión. Allá cada cual con su conciencia, pero me parece que pedir que la poesía llegue a cada rincón, no es ningún delito. Y cuando hablo del sr. del bar, del conductor, etc, no estoy menospreciando a nadie, pero desde aquí lanzo otro reto: leamos nuestros trabajos a la gente que nos rodea, a la gente en general, y entonces me dirán cual es el resultado. Por supuesto, repito por enésima vez, todo esto que digo, no puede interpretarse como una crítica a los grandes hombres de este mundo de la poesía. Es sencillamente mi amor por ella, la que me ha hecho llegar a esta conclusión.
      Un abrazo fuerte.

      1. lagaviotaconamor 25/06/2013 — 16:16

        Pues tus reflexiones son hermosas y sinceras nadie se puede ofender por ellas ni mucho menos dar polémica, a mi me ha encantado esta entrada lo reafirmo
        un beso

      2. ¡Gracias!
        De verdad, que hay cosas que no entiendo. Entiendo la diversidad de opiniones, por supuesto, pero la negación no me parece lo más adecuado.
        Bsss

      3. lagaviotaconamor 25/06/2013 — 16:19

        No estés triste, por nada ni por nadie se te ha entendido perfectamente y sigue habiendo cultura igualmente, con palabras llanas
        muaskk

  14. A pesar del embrutecimiento propiciado por los poderes fácticos y egoistas no se debe dejar de seguir cultivando al pueblo llano, a pocos les gusta que el saber sea extendido para bién común, se debe seguir porque la cultura es la madre de la libertad y para un pueblo abandonado por los padratros de la patria es la única esperanza.

    Cuando muera el ultimo maestro habrá muerto el alma del pueblo y este estará condenado a la esclavitud…

    1. Desgraciadamente, he llegado a la misma conclusión. ¿Qué hay de malo pedir que nos hagamos entender? Verdaderamente no lo sé.
      Como ya cité anteriormente, la canción El Poeta que interpretaba Jorge Cafrune, me ha hecho reflexionar: “Ven a vivir con el pueblo, no lo mires desde afuera, que lo primero es ser hombre y lo segundo poeta”.
      Un abrazo fuerte.

  15. Es tan amplia la poesía, ¡tan grande y extensa!, como lo son los recursos literarios que admite. Bienvenida sea en cualquiera de sus formas, pero la que considero más valiosa, aunque fuera para mi capacidad harto incomprensible, es aquella que por dentro me remueve, al disponerse en cada uno de sus versos un suplemento que acrecienta su valía y supera al aspecto racional, y este añadido es la fuerza de unas palabras con acierto situadas, que resuenan moviendo mis entrañas, regalándole a mi sentir razón y brío.
    Lleve aprecio este saludo, compañero. Un abrazo.
    (Sólo es una de entre las muchas maneras de entenderla)

    1. Te entiendo perfectamente, y es muy razonable lo que dices. Pero precisamente a eso me refiero: que regale a los sentidos razón y brío, pero que sean los sentidos del mayor número de personas posibles, que esa palabras con acierto situadas, lleguen a las entrañas del más amplio abanico de personas.
      Esa es mi opinión. La poesía, como tú bien dices es grande y extensa y, además, casi siempre bella. Pero yo me pregunto ¿qué hay de malo, qué hay de negativo, en lo que yo he comentado?.
      Sólo aspiro a una cosa, y es que se pudiese llegar al momento en el que, cuando el Ateneo de mi ciudad organiza un recital, vea caras distintas cada vez, y no la sociedad de “bombos mutuos”.
      Te agradezco enormemente tu comentario, creo que eso siempre enriquece, y de paso no lleva a una comunicación más abierta y sincera.
      ¿Qué sería de este mundo si no fuésemos capaces de entender y respetar todas las opiniones?.
      Un fuerte abrazo, amigo.

  16. Que gran reto has propuesto, amigo, en lo personal, considero mis palabras incluso aveces demasiado rebuscadas hasta para mi, y aveces lo que digo es mas a lo que siente el oyente que a lo que quiero exponer, Escribir para romper con el pequeño circulo de los que entienden o tratan de entender, una causa noble y difícil, porque a veces los oídos son los que parecen asociar las palabras de una forma completamente necia, incluso los míos, a veces son de filtros. Pero concuerdo totalmente contigo, aunque hay que ver que es el mismo problema que han tenido los grandes y pequeños escritores, y declamadores, desde los antiguos tiempos, el problema tal vez sean los oídos y no las palabras. Como nuestros abuelos, que recitan refranes y dichos populares, y que no todos los niños comprenden hasta muy tarde. Que grandioso seria que fueran pocos los que no comprendieran.

    Un saludo, mi amigo, espero la semana te haya sido grata.

    1. ¿Sabes lo que pasa, Azkre?, que el niño llegará a entenderlo cuando llegue su momento, pero otras cosas, por mucho que se desarrolle nuestro intelecto, a lo mejor nunca llegaremos a entenderlas. Y me refiero, como no, al tema que he planteado.
      Gracias por tu apoyo y comprensión.

  17. Buenos días compañero, dos días han pasado y la gente no te ha entendido, pero los que escribimos claro y para el pueblo si te entendemos. Si cito a Bukowski es porque me encanta y porque sé de sobras que trabajaba en correos. Y mi padre era electricista, mi abuelo albañil, mi madre ama de casa etc, etc, y es con a gente que me siento agusto, y esta es la gente para la que escribo.
    Un abrazo.

    1. Ya dudo si es que no me han entendido, o no me quieren entender. Pero, en fin, dejemos el mundo como está, pero por lo menos, he dicho lo que pienso. Nunca he querido interferir en la opinión de cada cual. Yo he dado la mía, y ya está. En el fondo, todos tenemos algo de razón, pienso yo.
      Un fuerte abrazo.
      Feliz domingo.

      1. Sí, todos tenemos algo de razón, pero en el mundo, están los que quieren y ya les va bien como está el mundo. Y después estamos los que no nos gusta el mundo en el que vivimos, que somos los que luchamos para cambiarlo. Un abrazo.
        Igualmente.

      2. Hablando claro, a mi me “revientan” los impasibles, unos por interés personal, otros por defender una situación en la que se encuentran cómodos y otro porque realmente se creen poseedores de la verdad absoluta.
        Pero, lo que si me encanta, es que realmente nos comuniquemos y, con total respeto, defendamos cada uno nuestra posición.
        Gracias por estar ahí.

  18. Pues como lo noto, hay mucho que decir al respecto. Opiniones abrazadas y, otras más, desencontradas. Da mucho en qué pensar. Por un lado, la escritura como salvación personal, algo íntimo que nos proyecte con el debido fulgor hacia una realidad a veces tan maltratada. Luego, la escritura como producto del goce ajeno. No lo sé, me vienen ideas respecto a la labor o al producto social. Sin embargo, creo que conservo en mayor grado el instinto de escribir para liberarme, casi necesidad o instinto. Otro punto sería visualizar la figura del poeta del pueblo, v.g. Sabines. Un tipo que le escribió a su mujer -bajo alguna especie de intimidad- las palabras precisas, tan pulcras y tan llenas que cualquier enamorado/a siente latir por su amada/o. Como digo, hay mucho en qué pensar. Me agradó la interrogante. Saludos. 😀

    1. Gracias por tu comentario.
      Efectivamente, hay mucho en qué pensar. Todo depende de la idea inicial. Yo no me refiero a un todo; en realidad eso sería una demostración de ignorancia supina. Quiero decir que, de alguna manera, debemos intentar “popularizar” la poesía.
      Siempre estará la parte íntima, el goce propio, la actitud, que eso por supuesto es muy, muy respetable.
      Pero, en fin, Abraham, lo dicho, dicho está, y cada cual obrará, por supuesto, según su criterio, respetado por mi al “cien por cien”.
      Gracias por tu punto de vista que, como todos, siempre, por lo menos para mi, será enriquecedor.
      Saludos.

    2. Gracias por tu comentario.
      Efectivamente, hay mucho en qué pensar. Todo depende de la idea inicial. Yo no me refiero a un todo; en realidad eso sería una demostración de ignorancia supina. Quiero decir que, de alguna manera, debemos intentar “popularizar” la poesía.
      Siempre estará la parte íntima, el goce propio, la actitud, que eso por supuesto es muy, muy respetable.
      Pero, en fin, Abraham, lo dicho, dicho está, y cada cual obrará, por supuesto, según su criterio, respetado por mi al “cien por cien”.
      Gracias por tu punto de vista que, como todos, siempre, por lo menos para mi, será enriquecedor.
      Saludos.

  19. Me has dado una buena lección de humildad. También los comentarios, me has puesto a repensar, reescribir, a ser más exigente en la búsqueda de ese lenguaje que atrapa al lector y lo hace deterse.

    1. No, por favor, lecciones ninguna. Son formas de ver las cosas, son sólo impresiones personales.
      Aunque sea feo decirlo, me halaga mucho tu comentario, en lo que significa de apoyo a mi idea.
      Te agradezco muchísimo tu comentario, y aquí estamos para seguirte.
      Un abrazo desde Canarias.

  20. elssamolina@hotmail.com 06/07/2013 — 06:21

    Yo creo que la poesía es un medio para expresar sentimientos…situaciones… y que todas las personas en ciertos momentos, llevamos un poeta dentro. Un poeta silencioso, callado, que pasa entre nosotros sin que apenas se note. Otras veces…ese mismo poeta eleva la voz entre las masas…y sus palabras son las esperadas por un pueblo que se identifica con el, con ella. Existen círculos cerrados en el mundo de la poesía . Pero también existen otros caminos que nos llevan a ella. Por ej ahora, aquí con tu blog, que me parece lleno de palabras que nos conducen a la belleza, a la poesía. Saludos. Feliz fin de semana. Elssa Ana

    1. Hola, Elssa.
      No puedo decir otra cosa sino que tu comentario me parece de los más adecuado.
      Yo, como he vivido la pobreza de la poesía a mi alrededor, quizá no sea tan objetivo, aunque mi posición de que la cultura, en todas sus facetas, llegue a los rincones más alejados, me hace ver las cosas de la manera que las veo.
      Un sincero abrazo, y buen fin de semana.
      Jesús.

  21. Chojesús… mi buen saludo, con la atención puesta en tu escrito e intención, y, hasta en la buena controversia suscitada con sus interesantes puntos de vista. ¿Qué señalar más, si cada uno en sus gustos y yo sabiendo que para mí bien los quisiera muy más finos y depurados. Después de todo, si en arte el arte puestos al menos de intención o ya mirando al efecto que puede producir su acercamiento, hay que pasar por un estado ferviente de educación y aprendizaje, y eso no es tan fácil: pide esfuerzo. Pero lo mayor del arte está abierto a la mayor parte de nosotros. Es seguro que corren tiempos para poder aprovechar. Puede ser que una porción muy alta se aparten de este mundo, de la poesía leída, pero somos muchos los que intentamos cultivarla y la escribimos aunque sea a nuestra manera, tranquilamente, de modo pasable, no brillante, pero mansamente esperando que alguien pueda gustarla… Y con una gracia añadida. la de estar fuera de ese moscardón que dice de mercantilismo, o de lo claramente peor: esos círculos que miran sin escrúpulo a la fea condición de la condecoración en cenáculos restringidos, dudosos, poco limpios.

    No estoy seguro de que interese en amplios círculos, que incluso serán tangenciales entre o frente a sí. Lo razonable es que interese el arte a un regular montón y gente, como todo. Pero alcanzar todos lo más y poder acceder a lo mejor en nuestros gustos en arte, no merece sino el mejor aplauso. Y en esa intención te lo otorgo de grado, como a tantos que te comentaron con gran condición y no desdeñable juicio.

    El arte es de iniciados, tiene su oscuridad y su misterio: es preciso acercarse a su gracia con silencio y devoción…

    Un muy buen saludo.

    1. Gracias por tu elaborado, y claro, comentario. Cualquier rama del arte debe llevar implícita la belleza: pero la belleza está en el mismo espíritu de lo que escribimos, de lo que pintamos, de lo que creamos. Los gustos de cada cual se deben respetar, y, ni por asomo, se deben mediatizar. Lo que pasa es que, algunas veces, los que tenemos la suerte de que alguien nos lea, pienso que debemos intentar llegar al más amplio círculo. Todos sabemos que muchas veces no es así. Sin embargo, cuando pones el alma en lo que haces, cuando te sale del alma, eso no se puede cambiar: los estilos están para eso. Yo, por lo que abogo, es por una forma sencilla, que no permanente, de decir las cosas; es indudable que cada palabra que escribimos está en el diccionario, que todas son bellas, que todas nos hablan. Me gusta el arte en general, y, muchas veces, me encuentro ante una gran pintura, y los críticos han dicho qué es una gran pintura, y yo admiro perplejo ese cuadro, aunque me resulte incomprensible.
      En fin, hagamos cada uno las cosas como nos dicte la conciencia. Yo sólo soy un humilde aficionado, pero si mantengo mi opinión, que es tan válida como la de cualquiera, de que, concretamente en la poesía, de vez en cuando, podríamos pensar en esos jóvenes, que quieren acercarse a ella, pero que en un momento dado llegarán a aburrirse. Ah, y eso lo digo, después de vivir alguna que otra experiencia.
      Un gran abrazo, y sigamos p´alante!

      1. Gracias.
        Un abrazo (y siempre, o casi…) aceptar, que es hermoso concepto, como ‘tirarpalante’ bien 🙂

Responder

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close