HOY, DIA DE CANARIAS

Hoy, Día de Canarias

Hoy, 30 de Mayo, celebramos el Día de Canarias, el cumpleaños de nuestra Comunidad Autónoma.
Hoy es un día de Fiesta. ¿Para quién?
Hoy será la fiesta de la política, de los políticos.
Hoy ellos, los políticos, se desperdigarán por las siete Islas, por mis Islas de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, El Hierro, La Palma y Tenerife.
Hoy ellos, los políticos, se deshacen de sus chaquetas y corbatas, porque el pueblo tiene que verlos más cercanos.
Hoy ellos, los políticos, repartirán besos y abrazos. Algunos niños, vestidos con el traje de mago, nuestro traje típico, les obsequiaran con algún ramo de flores, y ellos, los políticos, acariciaran sus cabecitas y le darán un beso.
Hoy ellos, los políticos, presenciaran La Luchada, nuestro deporte vernáculo, y, sentados en las gradas de cemento, no cesaran de saludar a unos y a otros.
Hoy ellos, los políticos, beberan vino de la bota, pero como están acostumbrados a tomarlo en finas copas, se mancharan la camisa.
Hoy ellos, los políticos, nos darán su discurso, que llevan escrito en un papel para que quede bonito. Hoy ellos, los políticos, repetirán el mismo discurso de todos los años.
Hoy ellos, los políticos, dirán que las cosas van a mejor, y quizá alguno no se ha enterado todavía que hay 300.000 personas sin trabajo en nuestras islas.
Hoy sonaran chácaras y tambores, pero ellos, los políticos, no se darán cuenta de que su música suena más triste.
Hoy los dedos bailarán sobre las cuerdas del timple y la guitarra, pero ellos, los políticos, no pensaran que mañana esas manos estarán vacías.
Pero no importa, hoy ellos, los políticos, comerán las papas arrugadas con el mojo picón, y bailarán unas folías con aquella anciana del centro de mayores.
Hoy los vecinos tendrán que retirar sus vehículos de la calle, porque hay que tener el aparcamiento reservado para los coches oficiales.
Hoy ellos, los políticos, vestidos de gala y acompañados de sus señoras, acudirán al concierto, y algunos no se enterarán de lo que están escuchando.
Hoy, nuestra bandera azul, blanca y amarilla, ondeará en su mástil, pero sus movimientos serán forzados, porque hoy nuestra bandera estará un poco triste.
Hoy, mis Islas, mis siete Islas, contemplarán el espectáculo, el mismo espectáculo de cada año, y oirán promesas que ya escucharon hace mucho tiempo.
Hoy, mis Islas, se resignarán a su desgracia, y caeran sus lágrimas sobre el Océano.
Hoy estoy un poco triste. Hoy celebran el cumpleaños de la niña, vendrán sus familiares y amigos, soplará las seis velas de su tarta, pero mañana, quizá esa niña no tenga qué comer.

24 comentarios en “HOY, DIA DE CANARIAS

  1. Maldito destino, estamos en manos de toda esa panda de chupópteros pero no podemos prescindir de ellos porque alguien tiene que hacer lo que han de hacer, que casi nunca es lo que hacen; se irán unos pero siempre vienen otros peores que se encargan de hacer buenos a los anteriores… y así nos va. En fin, pensar en ello me pone de mal humor. Prefiero deleitarme en el recuerdo del sabor de las papas arrugadas con el mojo picón mmMmmMm…

    1. Sí, “mi hija”, comamos unas papas con mojo picón y un buen trago de vino.
      Un abrazo.

  2. bellezacorazon 30/05/2013 — 10:40

    a mi me gustaría ir a canaria, puede ser que algún dia. tiene que ser un un sitio precioso y me encanta como habláis. gracias por la información y pásalo bien. muchas felicidades. saludos

    1. Por aquí tienes tu casa.
      Gracias por el piropo a mis Islas, yo las adoro, pero me duele la distancia hasta el Continente.
      Feliz día, Chari.

  3. Si todos y todas viéramos así de claro el espectáculo, la ceremonia de la confusión en la que nos sumen, lo mismo, en vez de mancharse de vino la camisa, se pondrían a hacer algo por la comunidad, que se supone que es para lo está montada toda esta parafernalia democrática. Disfruta de esas maravillosas islas y mira el mar mientras ellos dan el cante.

    1. Gracias por tu comentario.
      Es la triste realidad, la realidad diaria a la que, por desgracia, terminamos acostumbrándonos.
      Un abrazo.

  4. Hola amigo, hoy día de tu Patria, día de Del pueblo Canario, pueblo al que admiro y t quiero.
    Quiero especialmente a Lanzarote, siempre que tengo ocasión lo visito, ya te he dicho que acabo de estar, y ahí me encuentro como en mi casa, me gusta sobremanera su dulzura… en fin me gusta todo.
    Es cierto y estoy contigo en todo cuanto escribes, y la verdad amigo, la situación se os presenta, (y se nos presenta) muy dura de cara al futuro a estas y a las nuevas y futuras generaciones. Para acabar con esta crisis y estos graves problemas. ¿ Por que no cambiamos los platos ? Le damos a los politicos el sueldo de un trabajador a ver que se hace. Están pasando la linea roja más peligrosa de los Pueblos.

    Por supuesto que lo estáis intentado todo por todos los medios posibles. Incluso luchando por el derecho universal de la autodeterminación et. et.. Como derecho UNIVERSAL. Parece ser además que Las islas serán utilizadas por la OTAN (AFRICOM) como base militar para atacar a toda África…No quiero ni pensar. En fin no quiero herir sensibilidades y si siguiera…
    Pero la que viene encima no es para mirar para otro lado, no.

    Un abrazo enorme en este que debería ser un hermoso día para Tu Pueblo.

    Pero la que se nos viene encima no es para mirar para otro lado, no.

    1. Tienes toda la razón. Hoy vivo con tristeza las celebraciones de este día. Lo peor es que nos comen el coco de tal manera, que terminamos como borregos en la manada, quejándonos en voz baja, mientras el camino se hace cada vez más peligroso.
      Me da miedo que, como suele pasar en momentos como estos, aparezca el salvapatrias, el falso profeta, y nos arrastre a un final impredecible.
      Gracias, Karmel, y un abrazo de mi siete Islas.

      1. Perdona las erratas, el pc. no seguía y ahora que lo veo…puffffff, bueno, lo siento.
        Otro abrazo para esas islas queridas también.

      2. No te preocupes, las erratas también tienen derecho a la vida.
        Por ejemplo, hace unos días, estaba escribiendo en un folio, me estaba dejando dormir, y cuando me di cuenta, había escrito una mitad en el papel y la otra mitad en el mantel.
        Un abrazo.

  5. Hoy, creo, tus políticos seguirán alimentando su ego…tal cual sucede en varias partes del mundo…saludos! disfruta el día de tus amadas islas!

    1. Los políticos volverán mañana al parlamento y se romperán los sesos discutiendo si es mejor el carril-bici en cualquier calle, o dar una subvención a un centro de mayores, por ejemplo.
      Gracias y un abrazo.

  6. lagaviotaconamor 31/05/2013 — 15:01

    Aajajaj discúlpame querido porqué no había visto este post ajajjaa y yo que te había felicitado hijo mío coincidimos en todo, ajajaa y te felicito porqué más alto se puede decir pero más clarito no, mi tocaya karmel ha dicho ya mucho y lo reitero, no digo más
    Ánimo que todo se arreglará que no hay mal que cien años dure ajajaa
    Oye miedo me tienes? ajajaja y eso que te habrán dicho de mí ajajaja
    Feliz fin de semana canarito

    1. No mujer, no me han dicho nada de ti, pero una vez una gaviota me persiguió de tal manera que tuve que dejarle mi sombrero, mi chaqueta -de pana-, y no contenta con éso me hizo chantaje.
      ¡Es broma!
      Los dos somos gaviotas, lo que pasa que a mi me han recortado las alas.
      Feliz fin de semana

      1. lagaviotaconamor 31/05/2013 — 19:55

        Pues que nadie las corte me oyes? a mí me las han intentado cortar pero no me dejo
        Juan Salvador Gaviota lo conoces? me lo has recordado
        Chaoo

      2. ¡Qué disfrutes!
        Ah, y que en tu madrugada, la luna brille.

  7. Hermoso, de principio a fin lleno de un franco sentimiento. Que la sal de los mares nos recuerden las lagrimas de las tierras que como una novia que se aferra al amor, conoce una vez mas el desamor, y la traición.
    UN abrazo.

  8. Sigo suscrita a una página de productos de tu tierra para poder saborearla de vez en cuando. Solo estuve una vez, pero me trajé arena negra de sus playas, ¿caprichosa? Noo, quería traerme un mundo que me acompañará 🙂

    1. Gran detalle por tu parte.
      Yo desde aquí, te envío un trozo de lava de nuestro padre Teide, y una folía:
      “Cuando una canaria quiere
      como ella sabe querer,
      ella se muere queriendo
      y muerta, quiere también”

      1. Eso no me dejaron traérmelo 😦
        Bonita manera la de querer :*

      2. Cierra los ojos, que el timple y la guitarra, tocarán esta folía para tí.

  9. Leo que no hay mal que cien años dure, pero cuando veo el futuro hipotecado de los que llegan detrás, no quiero escuchar hablar de perdón ni de olvido.
    Ach Guañac
    “Cuando amanece se despierta
    todas las aguas del Atlántico,
    entre sus senos hay un pueblo
    que nació libre y hoy espera
    reconstruir sobre la herida
    la nueva era de las islas,
    sacar las cercas del paisaje
    y verlo libre como antes.
    Que el campesino siembre su propio pan
    y el pescador pueda trabajar sus redes.
    Un mar azul que brille
    con siete estrellas verdes,
    el amarillo en tus trigales
    y el blanco en tus rompientes.
    Traer a todo aquel hermano
    que por amarte hoy está lejos,
    unirnos todos al futuro
    para que juntos seamos libres,
    y en los lugares donde hay sed
    reverdecer y darte el trigo,
    y en los caminos que forjamos
    ver crecer a nuestros hijos”.

    1. ¡Qué gran canción! y ¡qué gran grupo Taburiente!
      Un millón de veces la he escuchado con esa maravillosa voz de Luis Morera.
      Un abrazo muy sentido.

Responder

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close