LA FIESTA EN MI PUEBLO

FIESTA EN MI PUEBLO_500x375

Corren los chiquillos por la vieja plaza,
Suenan las campanas, retumba el tambor.
Todos se saludan con gran aspaviento
Y, glorias cantando,
Todos acompañan al Santo Patrón.

El sol ha subido a su cúspide misma
Y mezcla su fuego con el del fogón;
El aire sereno de la joven reina
Se esparce invitando a la diversión.

El boyero, cansado, guiando sus bueyes
Bebe de la bota y come del zurrón,
Mañana, seguro, sentirá resaca,
Pero cantará la vieja canción.

Son aires del campo que un día renacen
Para dar vivencia a una tradición;
Es vianda, es tipismo, es vino que corre
De una mano a otra en la reunión.

Se le ve impaciente al joven muchacho,
Hoy estrena novia, le ata la emoción,
Para cuando empiece a tocar la orquesta
Ya se habrán besado en cualquier rincón.

Un haz luminoso de bravos cohetes
Desde arriba encienden fogatas de amor,
Y aquellos dos novios, que ya se han besado,
Bailan abrazados la vieja canción.

Ya de madrugada, termina la fiesta,
La orquesta se marcha, todo se acabó,
El novio novato la mira perplejo
Y ella, con descaro,
Le da un largo beso en aquel rincón.

8 comentarios en “LA FIESTA EN MI PUEBLO

  1. De leerlo se antoja visitar la celebración, me gusto el poema, descriptivo, sencillo, se puede imaginar la fiesta, y querer terminar con un beso largo en un rincón.

    1. Gracias, Azkre!. Me satisface saber que te ha gustado. Este poema lo he rescatado de mi carpeta; lo escribí cuando tenía trece años.
      Un abrazo cordial.

  2. Hace tiempo que no veo una fiesta así, una fiesta de pueblo!

    1. Hola Rosana. La nostalgia a veces invade a uno y, sin quererlo mira hacia atrás. ¡Las fiestas del pueblo!. Cuántas ilusiones ponía los vecinos;
      se puede decir que, muchas veces, el calendario era regido por la fiesta. Y, es verdad, mucho enamorado asustadizo, esperaba el día de la fiesta para declararse a su amor; lo hacía a escondidas de la vecindad – por ejemplo, en la parte trasera de la iglesia-. Qué tiempos aquellos. No quiero decir eso de que “cualquier tiempo pasado fue mejor”, pero, cono te comenté al principio, a veces, la nostalgia nos vuelve sensibles.
      Un cordial saludo, hoy te digo, desde mi pueblo TEGUESTE.

  3. Me gusta la forma en la que invita a dejarse llevar por el leit motiv de la vieja canción…

    1. Gracias por tu comentario. La nostalgia nos invade a veces, y salen recuerdos que fueron parte de la vida misma de unas gentes.
      Gracias por leer estas toscas palabras que escribo, pero … ¡no sé para más!
      Un gran saludo desde mi Islas Canarias.

  4. Extrañamente me recuerda a mi terruño, a mi pequeño pueblo.
    ¡Muy lindo! Se siente la calidez.
    Saludos y abrazos, Jesús.

    1. Hola Tania. Creo que hubo un tiempo en que todos los pueblos pequeños tenían algo en común: su candidez, su paz, su aire libre, sus personajes…
      ¡Era bonito!
      Gracias por tu comentario.
      Un abrazo, Tania.

Responder

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close